Un puente tiene 2 lados
esta es la historia de 2 ciudades que muchos años atrás comunicaban sus tierras con un puente, una fuerte discusión entre los reyes de ambas ciudades ocasionó que se derrumbara el dichoso camino, las malas lenguas cuentan que uno de los reyes perdió una apuesta de cuanto tiempo demoraria uno de sus súbditos en atrapar una gallina correlona, al no querer aceptar su derrota uno de los reyes, decidió romper relaciones entre ambas ciudades; para aquellos tiranos no les afectaba en lo más mínimo, pero para su pueblo significaba un sufrimiento, por lo cual tenían que bordear el amplio río para llevar su mercancía de un lugar a otro, otros decidían tener el valor de cruzar el río; pero las corrientes del agua se los llevaban o los cocodrilos imperiales los devoraban. un dia llego a una de las ciudades un monje el cual escuchó entre calles y veredas el cuento de los reyes, decidiendo ir a hablar con ambos. en el palacio real fue atendido y de un coordial namaste a un dime tu que quieres del rey ,el monje pregunto ? “por que no aceptar la derrota y ser justo , errar es de humanos “, el rey prepotente le dijo: ” yo soy un noble no un don cualquiera por favor váyase de aquí”. Retirándose bordeo el río y fue a hablar con el otro rey, entró al palacio y de nuevo de un namaste a un quien eres tu y que ofrendas me has traído, el monje preguntó ? por qué no ceder y crecer como persona ? , el rey endemoniado respondió no soy cualquier persona soy el rey de todos, pido que te retires antes de hacer unas sopa tibetana a leña, el monje se retiró con los ojos cerrados y ambas palmas juntas, tras dias de meditacion mantras y mas mantras de tiempo, envió una carta a cada rey diciendo: “querido rey pido su asistencia en el puente caído pediré disculpas”. Y así cada uno de ellos llegó engañado al lugar. El monje con la ayuda de los ciudadanos de ambas tierras reconstruyeron el puente el cual llamaron “el puente de dos lados”, ambos mandatarios llegaron a caballo y con sus respectivas tropas.
El monje subiendo a una roca pidió silencio y ser escuchado y sus palabras fueron :
“no permitas que una pequeña disputa arruine una gran amistad, cuando sabes que cometiste un error no trates de ocultarlo, por el contrario, afrontalo e intenta encontrar unas solución rápida, el río que fluye a tu alrededor también fluye a mi alrededor , si por una discusión tan tonta sufrirán sus ciudadanos no queremos saber saber que pasara si entran en guerra, aquí estamos unidos como el agua y la arena, distintos como perros y gatos e unidos como paz y amor este es el puente de los 2 lados.
ambos reyes sin mediar palabras estrecharon sus manos y pidieron seguir siendo aliados retirándose se fueron y los ciudadanos volvieron a poder llevar su mercancía de un lado a otro… fin