Una vida de infarto
Dos semanas después llegan a mi domicilio. Al mes, 16/4 salgo en la prensa local, El Diario Montañes, especial Gastronomía. Impresionante entrevista y promoción del libro. Dos días después me hacen una entrevista en radio Mix FM en el programa de Cocinando con Yeyo, gran chef Cántabro;eso a primera hora del día . Hazto seguido, en la misma mañana me presento en mi ex- trabajo, mítica Bodega del Riojano para una entrevista en Popular TV de la mano de Federico Lucendo, 27 min de entrevista. Dos días antes tuve que causar baja por mi artritis Reumatoide que no me deja andar de dolores e hinchazones de pies.
Dos días después en el mismo sitio hacemos la primera presentación oficial del libro; agradezco a mis dos jefes y el metre su presencia y el arropamiento en un día tan especial. Precioso evento en el mejor sitio. Una bodega restaurante con más de 100 tapas de barricas firmadas por pintores nacionales y extranjeros….recomiendo ese sitio amantes de gastronomía y arte.
Empiezo a vender libros por restaurantes y al mes el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria el Gran Alfonso Fraile, también profesor me cita para contarles la experiencia a los chavales que estudian mi profesión. Muy emocionante teniendo en cuenta que yo empecé a trabajar con 17 años.
Poco después el 24 mayo me invitan a una feria de vinos en el Hotel Bahía de Santander, y me ponen un Stan para vender los libros en una feria de tal magnitud. Gran día.
El 8 junio otra entrevista, esta vez en la tele local de Torrelavega, Vegavision programa Claramente Claro con Gustavo una institución de dicha tele; un honor. Al día siguiente tocaba otra presentación esta vez en una buena librería de la misma localidad Dlibros con Adolfo, otra bonita experiencia.
Sobre el 10 de julio empiezo a trabajar, ya controlada la artritis en un impresionante restaurante de San Vicente de la Barquera…Las Redes viejos conocidos, el mejor restaurante de la zona y los mejores de Santander. El día 27 julio; a las 11:45 de la mañana me desplome cuando iba andando al trabajo en el.puente de dicho pueblo. Infarto miocardio. 7 minutos de parada cardiaca.
Muerto y resucitado el mismo día. La medicación de la artritis me disparó el colesterol y por eso era propenso a ello. Lo único bueno de ese día fue que nada más caer paso una médico que estaba de vacaciones, a la cual no he sido capaz de encontrar, qué rabia. A base le latigazos con las placas llegó vivo al hospital de Valdecilla…casi una hora de trayecto….estuve sin dormir cinco horas seguidas casi cinco meses de los dolores en la cama de los costados donde te ponen las palas. . Dos días y medio en el Pabellón 17 sin acordarme de nada atado de pies y manos, sedado y entubado. En un año pocos meses operación de cadera por artroscópia e infarto.
Está claro que los dos meses siguientes no hice nada, bueno si, pensar mucho en la vida
Sigo mi andadura de eventos el día 26 de septiembre en los premios Optimun de los vinos de Cantabria organizado por el Profesor y Presidente de Hostelería de Cantabria, el que llevo a dar clase con él. Allí conozco a Mar Galván mi musa de este increíble mundillo – hice cuenta en Twitter solo para seguirla- enóloga, sumiller, analista de cata sensorial y escritora entre otras cosas; increíble admiración la que me despertó en ella. Acompañada de más personalidades que estaban en el jurado como Cristina Tierno de la agencia Efecto Directo y Presidenta de la Asociación de Sumilleres de Madrid, Josu López Sumiller de Talavera de la Reina y otras dos personas que no tuve tiempo de conocer pero de igual valía. Alfonso estaba ayudado de Carlos Canal, gran profesional que tuve el lujo de trabajar con el de crío y siendo su padre nuestro jefe en el Restaurante la Sardina de Plata del Sardinero en Santander, estrella Michelin y del mismo jefe que el Molino de Puente Arce donde yo empecé también estrella Michelín; muchos años bajo el mismo jefe, distintos restaurantes, que curiosamente el y su hermano fueron los que empezaron su andadora en los años 40 en El Riojano donde tambien trabaje, me entrevistaron y hice la primera presentación.
Todo va muy bien, conociendo gente importante, todo no puede ser bueno. Esa madrugada fallecía mi suegro. Gran señor. Gran perdida. Inolvidable noche y madrugada. Otra vez ronda en mí la tristeza, pena, rabia de que no somos nada y tenemos que hacer lo que dicte el corazón.
Solo hay que imaginarse, mi entorno familiar, mi corazón, y a mi en el entierro con la pastilla de nitroglicerina en la mano cerrada, fuera del envoltorio para llevarla a la boca en el menor tiempo posible. Recurro a ayuda profesional psicológica.
A primeros de octubre una amiga de toda la vida, Gema me dice que ha conocido a un tal Manolo con el que hice la mili hacia 30 años, nos pone en contacto y este Manolo habla con la encargada de la Biblioteca Municipal de Ramales de la Victoria ,por la zona oriental de Cantabria, cerca de Bilbao; donde esta vez me lo organizan todo. Gran compañero Manolo, nos perdimos la pista y Gema nos une, el día de la presentación fue nuestro reencuentro también, y a ella la digo que me vigile porque aveces me subían las pulsaciones. Resultando ser una presentación super emotiva, todo perfecto Sheila y el equipo de la Biblioteca super atentos conmigo y con todos, se nota hacen muchas al año, perfecto todo, muy emocionante.
Una semana después mi musa Mar sin consultarme nada pone en su Facebook una foto de mi libro y una botella de una bodeguera que se llama Victoria Díaz que se llama Homenaje. Mensaje claro, directo y conciso de nuestra amistad y el grado de autonomía avión por ayudarme puesto que ella no sabe que yo sé que a su marido también le dio un infarto. Y cuando vinos foto otra vez que rompí a llorar….vaya añito. La primera publicación del libro en las redes.
A mediados de noviembre llamo a Scribo Editorial y le pido más libros. Mi sensibilidad a flor de piel otra vez. Nunca imaginé publicarlo. Tarde 8 años en escribirlo y a los 6 y medio me decidí a ver hasta cuántas uvas llegaba, y publicarlo. Por lo tanto lo que menos pensaba era en una segunda edicion.
Si es cierto que uno está más sensible, reflexivo después de lo sucedido. Pero para alguien que deja de estudiar y trabajar tan joven, escribe por hobby, por matar esos ratos de entre la comida y la cena y al final pública y saca una segunda edición ….. desbordado otra vez…..
El 9 diciembre Óscar Pallares de la revista Papers de Vi pone en Facebook lo que saldría más adelante en su resista que se publica cada dos meses y el último número del año edita un magazine de libros del año y gracias a Mar otra vez ahí está mi libro.
Tres días después Begoña Sauci de bodegas Sauci de Huelva hace lo mismo, poniendo una foto del libro en las redes y poniendo una pregunta…aún no lo tenéis….si me querían emocionar van por buen camino así….una de las mejores bodegas andaluzas…que vino naranja tan impresionante hacen… uvas macerando con corteza de naranja 10 años.
De postre, aperitivo o sobremesa. Una joya. Entre otros de sus vinos.
Dos días después a la radio otra vez, a promocionar la segunda edición a Onda Cero Torrelavega con este sí mi amigo Fernando Uría que ya llevaba tiempo detrás de mí y después solventar mi problema de salud quería entrevistarme…y tres días después otra presentación en la Vinoteca Torre de la Vega de Torrelavega donde si no….el mejor sitio de esa comarca para tal evento…yo entro allí pido un vino y se me calienta viendo todo lo que hay ahí. Recomendado también.
El día de los inocentes llega a mi la revista de Papers de Vi. Mi segunda aparición en revista, con ella en la mano marche a otra presentación esta vez con la alcaldesa de mi pueblo y de mi municipio Mónica Quevedo en Corvera de Toranzo….por las montañas del Pas, rumbo a los valles Pasiegos. La única persona que me ayudó. Gracias Mónica.
Pasamos las Navidades en casa y después de Reyes,nos separamos, después de casi 23 años, amistosamente pero nos separamos y con un hijo 15 años este mes de febrero. Seguro nos llevamos mejor por separado. Se terminó la relación pero hay un interés común Alonso nuestro hijo.
Ahora estoy colaborando en Sobrelias.com revista digital de vinos, público todos los martes y me han ofrecido trabajar en cata de vino.com.como.colaborador.
Un día antes de San Valentín contacté con Marta Garrido, impresionante lo de esta Albaceteña, afincada en Valencia. Escribíamos en Sobrelias. Ingeniera agrónoma , haciendo su quinto master, y capoteado la peor enfermedad del mundo que más gente se lleva al año. Comenzamos a hablar y en menos de 10 días estaba yo en su Valencia, escuchando una propuesta de trabajo muy interesante, conociendo a su novio ( Lucas, majísimo también ) comercial de vinos, y con una nueva amiga que me ha marcado mucho, por su amistad, complicidad, conocimientos, es mi “- Musa-” vamos que ya está todo hablado.para probar con todas mis fuerzas, un nuevo giro en esta vida, haber como se da y con la mente puesta solo en el éxito, junto a ella y su novio.
Esta es mi versión de un año, duro, intenso pero como siempre con sus cosas buenas. Haber como viene este.
Me invitaron a participar
Dije que si
Y como soy de palabra….
Estoy seguro no se les ha hecho corto
Un Cántabro a disposición de quien me necesite