Un café con Araceli Gutiérrez

imagen entrevista

Un café con Araceli Gutiérrez

Lunes 30 de Enero 2017.

Hoy tomamos un café con Araceli Gutierrez, autora del libro “Dos Corazones”. Viajera, psícóloga, sexóloga, una persona cercana, humana y… valiente por someterse a nuestras preguntas.

–Araceli, Dos corazones nos aporta sabiduría interior. ¿Cuándo dejamos de crecer interiormente?

Nunca dejamos de crecer por dentro Carlos, creo que es un camino que cuando se empieza es ilimitado. Lo que importa es tener la suficiente conciencia para darte cuenta de las cosas que aprendes en ese camino, de nada nos sirve caminar si vamos por la vida dando palos de ciego y con la venda pegadita a los ojos. No hay mas ciego que el que no quiere ver y Dos Corazones está dedicado a la verdad, en todas sus verdientes para que podamos ver con claridad

–Tres años escribiendo un libro, es mucho esfuerzo, ¿nos podrías resumir el proceso y tu técnica?

Se que muchos escritores tienen pautas y técnicas para escribir sus libros. Yo, no tengo ninguna. Como los temas de mis libros están basados en hechos reales, tan solo me pongo a escribir y fluyo. Casi nunca corrijo lo que me sale de dentro y pocas veces tengo un guión prefijado. Parto de una idea global y me dejo ir. Soy muy emocional e intensa y mis libros son igual que yo. Sé cuando los empiezo, pero nunca sé ni cómo, ni cuando van a acabar.

–El duelo, ¿estamos preparados?

¿Quién está preparado a ver morir a alguien que quieres? Nadie nos ha enseñado, ni a morir, ni a ver morir, mucho menos a saber qué hacer con lo que sentimos ante eso. Y hacemos lo que podemos. Es necesario permitirte expresar todo el dolor, la tristeza, la rabia y el temor que sientes por lo que está pasando y que haya una persona que te escuche. El dolor no va a desaparecer por expresarlo, pero pesa menos. ¿Sabes cual es el mayor sufrimiento de las personas que tienen miedo a morir? Es el apego a las personas queridas, el no querer separarse de ellas. Y a los familiares, les pasa lo mismo. Se produce entonces una especie de círculo vicioso donde nadie se atreve a hablar con sinceridad y a compartir su pena, que son normales, y se van dis­tanciando los unos de los otros, aumentando su sufrimiento. No tenemos que estar preparados para el duelo, tan solo hay que transitarlo, sostenerlo y aceptar lo que sientas en cada momento, aceptar aquello que no depende de nosotros, dejar que sangren las heridas para que se cicatricen de una forma sana. Soltar para dejar ir…lo sé Carlos…muy difícil, pero se consigue, te lo aseguro.

Precisamente en Dos Corazones hay un caso, el de Mar, donde explico claramente como es el proceso de la enfermedad, muerte y duelo.

–Araceli, ¿Qué es la vida para ti?

Si quieres saberlo tienes que leerte Dos Corazones…en esas 611 páginas lo explico detalladamente: verdades y mentiras, encuentros y desencuentros, vida y muerte, felicidad y dolor, traición y honestidad, amor incondicional por encima de todo, aprendizaje de todo ello, caminar sin esa venda en los ojos de la que antes te hablaba, ser fiel a uno mismo, pasión, esperanza…Como ves la vida es una gran polaridad, donde los opuestos se atraen, se complementan. El ser humano es extraordinario, con sus luces y sus sombras, pero completo y la vida es el mayor tesoro que poseemos.

–Hemos visto anunciada tu próxima novela, ¿nos podrías desvelar algo?

Bueno, como sabes, todos mis libros están basados en hechos reales, así que este relato lo escribí después de hacer sola el Camino de Santiago. Por eso se llama “El silencio del camino” y explica como Blanca, una mujer de cuarenta y tres años que acaba de perderlo todo se lanza a la andadura más difícil de su vida, el de mirarse por dentro ya sin venda que le impida verse como es de verdad, sin auto engaños, sin excusas, sin huidas. Intento dar mensajes psicológicos y emocionales haciendo un paralelismo de la vida con el camino del peregrino, el camino de encontrarse uno a si mismo

–Araceli, ¿Trastas muchos temas en Dos Corazones verdad?

Si, es un libro intenso y duro, pero muy esperanzador. Trato temas de maltrato, violencia de género, amores sanos y amores tóxicos, personalidades patológicas, comportamientos destructivos. Temas de drogas, sexualidad, trastornos alimenticios, bulliyng. Hablo del Alzheimer, esa terrible enfermedad que cuando llega no sabemos como hacerle frente y aprovecho la ocasión para profundizar en un tema del que se habla poco, la vejez y qué pasa ccon nosotros y con nuestra vida cuando llega. Inevitable poner un caso de cáncer y perdidas, ya que es algo que veo a diario. Y como siempre, en cada uno de mis libros hablo de un viaje a una Ong que me ha impactado, en este caso explico mi vivencia en la Asociación de mujeres víctimas de la violencia de Lago Agrio, en la amazonia. Ecuador.

Como ves, muchos temas, pero rodeándolos está algo en lo que creo profundamente, el amor incondicional del ser humano, su capacidad para superarse y crecer en la adversidad. Y la magia, como no, esa que llevamos en nuestro interior, pero que aquí va de la mano de Kokoro…

–¿Nos podrías contar un sueño que todavía no hayas realizado?

Yo siempre digo que vivir sin un sueño es como morir por partes. Pero cuando hablo de sueños me refiero más a objetivos, metas, ya que algunos sueños mueren en cuanto levantas la cabeza de la almohada y pisas la realidad por lo imposibles que son. Así que mis sueños se van cumpliendo poco a poco porque son factibles y lucho encarnizadamente por ellos. Algún día viviré en una casita apartada del mundanal ruido, en el campo, rodeada de animales, flores y verduras…y me pasaré la vida haciendo lo que más me apasiona, escribir y pintar. ¿Te gusta mi sueño?

–¿Qué aporta la escritura a tu vida?

Vida…me aporta vida… no solo cuando escribo, momentos mágicos donde me siento conectada conmigo misma y la pasión vuela hasta mis dedos, si no cuando el libro ya está en las manos del lector y toca su corazón y me escriben diciéndome lo que han aprendido o lo que le ha movido por dentro o cuando se sienten identificados. Si mis libros pueden aportar algo o ayudar a las personas ya estoy satisfecha, ese es mi único objetivo, como escritora, psicóloga y persona. Así que me aporta algo que me llena plenamente, el agradecimiento.

–¿Nos podrías dar un consejo para una situación de estrés?

Parece de cajón que ante una pregunta así te diga, salir del estrés ¿no?. Pero la verdad es que no sabemos hacerlo, nadie nos ha enseñado. Muchas veces nos damos cuenta que estamos mal cuando ya hemos empezado a somatizar y ya no sabemos salir de la cadena sonde nos hemos embarcado, somos como hamsters dando vueltas en la rueda.

Lo primero que hay que hacer es darse cuenta que lo que sentimos, tanto fisica, psicológica y emocionalmente, ponerle nombre a lo que sentimos, el por qué estamos estresados, el por qué nos hemos desbordado. Así que aprende a parar, unos minutos, respira conscientemente y escúchate, hazte preguntas claras y concretas y deja que la respuesta venga sin pensar. En ese momento de calma que habrás conseguido con las respiraciones profundas y conscientes, te darás cuenta de muchas cosas que quizás estaban tapadas por la prisa, la ansiedad y la mente. Parar, respirar, escucha, calma…y luego pasar a la acción para solucionar el problema.

–¿Tenemos, o deberíamos tener dos corazones?

El personaje principal del libro se llama Kokoro, que en japonés significa dos corazones, ellos creen que tenemos dos, uno físico y otro álmico, lo mismo que la protagonista. Yo creo que lo importante no es que tengamos uno o dos, sino cómo y para qué lo utilizamos. No como órgano, ya que todos sabemos que sin sus latidos morimos, si no esa capacidad de amar ilimitada que tiene el ser humano. Creo que amamos muy poco y mal. Eso es lo que deberíamos mejorar, es en eso donde deberíamos poner nuestra atención. Porque  el corazón del ser humano es inmenso, me lo imagino como un gran panal de abejas, que cada vez se hace más grande, cada espacio, está ocupado por una persona que amas y que te amó, algunas ya no están, esos espacios quedan vacíos pero se llenan para siempre con los recuerdos felices, las otras celdas quedan llenas y van apareciendo más a medida que vas conociendo a más gente a quien vuelves a amar. Porque nuestro corazón, como el de todos, es infinito, no solo está para latir y hacernos vivir, si no para hacernos cada día mejores personas

–¿Cuál ha sido tu experiencia al haber publicado “Dos Corazones” en formato autoedición?

Lo pensé mucho, me daba vértigo dejar a una editorial tan fuerte como Luciérnaga de Planeta y salir sola, era como tirarme sin red al vacío. Pero poco a poco, me di cuenta que no necesitaba una gran editorial, que la única red que necesitaba era la de los lectores, y eso, lo tenía. Así que para mi ha sido un gran descubrimiento en todos los sentidos. Scribo Editorial es como parte de mi familia, ahí está mi editor para cualquier cosa que necesito, cercano, honesto, llevo el control de lo que vendo, ya que no solo lo puedes pedir a la editorial y te lo llevan a casa, si no que está en las librerías que yo he elegido en las ciudades que yo tambien elijo, para el resto del mundo está en Amazón y se cuántos y desde donde lo compran. Ni te imaginas que ilusión me hace cuando veo que lo han comprado en Australia, eso antes, ni lo controlaba, ni lo sabía.

–Araceli, hay un personaje en tu libroque le gusta hacer “el mal”.¿Hoy en día el mal justifica la razón de ser del bien?

¿Existe la luz sin la oscuridad?, ¿ el día sin la noche?, ¿la tristeza sin la alegria?. Fíjate que antes te decía que la vida es una gran polaridad porque se compome de infinitas polaridades. Lo mismo pasa con el ser humano, estampos formados por ellas. No es cuestión de justificaciones, ya no deberíamos buscar excusas, ni huidas. Tan solo aceptar que existe el bien y el mal, que incluso muchas veces, nosotros mismos, hacemos el bien y otras no tanto. El personaje de Ruth al que te refieres, es una persona enferma, reconozco que es un caso muy extremo y grave, pero es tan real como la vida aunque yo lo haya novelado. Pero incluso en casos tan extremos lo que intento es enseñar el camino para poder gestionar, sostener o incluso mostrar distintas alternativas para poder curar y cerrar temas que sin ayuda no sabríamos como salir. Ese es el mensaje, abre lo ojos, mira la realidad y date cuenta que la mayoría de las veces, hay una salida que no ves.

–¿Cuáles son los beneficios que puede aportar la hipnosis?

La hipnisis no es una terapia en si, si no un instrumento terapéutico muy potente. Existen tantas aplicaciones como sujetos hipnóticos haya. Sirve para ayudar a los pacientes a cambiar hábitos inadecuados, romper patrones, tratar enfermedades psicosomáticas, problemas emocionales y en general para mejorar la vida.

Otra técnica que habrás oído es la regresión, que es una ciencia de la mente, el cuerpo y el alma, es una terapia holística y terapéutica que transforma los registros y grabaciones dolorosas responsables de crear patologías fisiológicas y mentales

–Muchas Gracias Araceli por tus libros y sabiduría, ¿algo que te gustaría añadir?

Gracias a ti Carlos por desayunar conmigo y acompañarme en este trozo del camino…

13010808_1074489485923559_3212165110199887666_n 13051538_10208042819341220_6599319111926769167_n 20160604_182532 IMG-20160422-WA0017 IMG-20160424-WA0057




  • 0 Comentarios

    Dejar una respuesta

    Contacto

    info@scriboeditorial.com
    666 47 92 74

    Envío
    o de las

    Inicia Sesión

    o    

    ¿Ha olvidado sus datos?